LA COCINA MANUAL

#Técnicas básicas 30 abril 2019





Buenos dias, 


Hoy os quiero explicar y/o repasar una de las maneras de cocinar que tiene Thermomix® y que nos permite elaborar las recetas a nuestra manera. Hoy voy a comer lentejas pero las he hecho a mi manera de la forma que las hubiera hecho en la cazuela pero por supuesto con las ventajas que tiene hacerlas con Thermomix® . Vamos a repasar cuales son: 


   1.- Limpieza, si hubiera hecho estas lentejas en la cazuela hubiera necesitado manchar mas utensilios : la cuchara de madera, el pasapuré para pasar el sofrito que he realizado primero.... 


   2.- Tiempo: las lentejas están en marcha con total tranquilidad y seguridad que no se me vayan a quemar y yo estoy en el ordenador escribiendo este artículo para vosotros. Es un gran ahorro en tiempo poder hacer otras cosas mientras nuestra Thermomix® cocina. 


  3.- Salud: cocinar a temperatura controlada ( yo he puesto 100 grados) hace que se mantengan los nutrientes , resalta los sabores y me da la garantía de éxito en la receta. 


  4.- Ahorro: consumo energético inferior a la placa  y además la posibilidad de poder hacer más de un plato a la vez. Os imagináis que podíamos estar haciendo un flan mientras hacemos las lentejas ?? yo hoy no lo he hecho pero en la mayoría de las ocasiones intento aprovechar el tiempo y el vapor para elaborar más cosas. 


Cuando hago las demostraciones o show cooking de Thermomix® hay personas que me dicen que a ellas les gusta la cocina tradicional y por eso piensan que Thermomix® no encaja en su modo de cocinar y que solo sirve para personas que no saben cocinar. Pues es un error!!! Depende de lo que entendemos por cocina tradicional porque tiene interpretaciones diferentes. Para algunas personas es pasarse toda la mañana entre cazuelas y manchar un montón de utensilios y para otras es poder remover ellas y darles el mimo a sus recetas. Yo con Thermomix® hago una cocina  tradicional, disfruto cocinando y me puedo pasar toda la mañana cocinando y además gracias al Thermomix® hago una cocina con mucho mimo, porque remueve continuamente con la misma inercia y con mejor mimo que si lo hiciera yo. Además con la garantía de éxito que nunca se me va a quemar la comida. 


Por eso os invito a que adaptéis también esas recetas tradicionales que tenemos en la familia o que gustan en casa  y de las que tanto disfrutamos. Os animo a adaptar vuestras recetas y si tenéis dudas podéis preguntarme tranquilamente. 


Os dejo una chuleta que nos sirve de guía para saber sobre temperaturas y velocidades y esta es la receta que hoy he hecho yo de lentejas. 


LENTEJAS A MI MANERA PARA 2: 


200 g de lentejas ( puestas a remojo 2 horas) 


50 g de cebolla


50 g de zanahoria


1 puerro ( la parte blnaca) 


2 dientes de ajo 


1 trozo pequeño de pimiento rojo 


1 trozo pequeño de pimiento verde. 


30 g de aceite 


700 g de agua 


1 cucharadita de pimentón 


1 cucharadita de sal 


PREPARACIÓN


1.- Poner en el vaso todas las verduras y el aceite y trocer 5 seg/vel 5. Directamente sofreir 8 min/120ºC/ vel 1. ( TM 31 SOFREIR A VAROMA) 


2.- Añadir 300 g de agua y triturar 30 seg / vel 10. 


3. Añadir las lentejas aclaradas , añadir el pimentón y la sal. Añadir el resto de agua y programar 30min/vel 100/giro inverso/vel cuchara. 


4.- Terminado el tiempo probar y en caso de que fuera necesario programar 5 minutos mas y sino listas para servir.


Que aproveche!