Receta Bretzel (Pan típico alemán)

#Masas, panes y repostería 29 mayo 2021

Bretzel, Brezel, Breze, Brezn (Pan típico alemán) en Thermomix®


Hoy vamos a preparar lo que es mi comida favorita de mi país. En Alemania los Bretzel se comen para el desayuno, con mantequilla, relleno como un bocata o simplemente entre hora…. 


Es la receta que puedes encontrar en cookidoo, pero con algún detalle cambiado.


Estos son los ingredientes que deberíamos tener preparados:


600 g de harina de fuerza 


2 cucharaditas de sal 


400 - 420 g de leche 


40 g de levadura prensada fresca 


1000 g de agua 


3 cucharadas de bicarbonato de sodio 


1 cucharadita de sal gorda 


Ademas vamos a necesitar una olla grande, una espumadera, papel de horno y una rejilla para que se puedan enfriar los Bretzel una vez horneados.


Preparación


Forramos 2 bandejas de horno con papel de horno. Vamos a poner en el vaso la harina, la sal, la leche y la levadura y programamos 5 minutos/ amasar. 


Mientras tanto preparamos una olla con agua y bicarbonato (a 1L agua ponemos 3 cucharadas de bicarbonato de sodio). El agua no debe llegar a hervir con burbujas grandes, solo burbujas pequeñas. Mientras se calienta el agua seguimos con el siguiente paso. 


En el tercer paso vamos a dividir la masa en 10 partes iguales. Extendemos una parte sobre una superficie lisa (sin harina) hasta formar un cordón de aprox. 60 cm, los extremos deben quedar más finos que el interior. Finalmente sujetamos el cordón por cada extremo y cruzamos los extremos entre sí dos veces formando un cordón doble retorcido y lo unificamos cada uno con el lado opuesto del cordón. Con ayuda de la espumadera sumergimos el Bretzel en el agua con bicarbonato durante unos 15-20 segundos. Lo sacamos directamente a la bandeja de horno, hacemos un corte en lado más grueso del Bretzel y espolvoreamos sal gorda encima. Repetimos lo mismo con las otras 9 partes de la masa. 


Dejamos reposar 30 minutos los Bretzel encima de la bandeja. Mientras tanto calentamos el horno a 200 grados.


Horneamos cada bandeja durante 15 minutos a 200 grados. Compruebe que han cogido el color de marrón típico y sino dejarlos unos minutos más.


Dejar enfriar encima de una rejilla.


Sirve templados o fríos.


Consejo: En vez de espolvorear sal prueba poner queso rallado en alguna de los Bretzel.


Otro día prueba los bollos de espelta para el desayuno.