MEDICINA NATURAL EN Thermomix® . JARABE PARA LA TOS

#Trucos 02 febrero 2021



La mayoria de las plantas que hay en nuestros jardines, montes, ...tienen muchas propiedades medicinales.


Estas plantas las podemos usar para hacer infusiones o jarabes o simplemente cremas o aceites para curar cualquier dolor o herida o mancha en la piel, como acné, psoriasis, quemaduras....


Hoy os voy a enseñar a hacer un jarabe a base de Plantina (Llantén), Malva y Tomillo.


Este Jarabe sirve para limpiar todos los conductos respiratorios, para catarros, tos seca, bronquitis, asma, faringitis incluso para dolores de garganta.


La Plantina o Llantén, es una planta verde suave que suelen salir en el suelo junto con 6 o  8 plantas a la vez. Tienen una forma alargada. Esta planta trata todo tipo de catarros y asma.


Tanto las semillas como las hojas son utilizadas como antibacteriano, astringente ,antiinflamatorio, expectorante y laxante.


Se puede hacer también infusiones de Plantina. Hirviendo una taza de agua , echar un puñado de hojas dejar unos 10 min. Colarlo y tomarlo.


La Malva suaviza las mucosas respiratorias y reduce su inflamación, Esto es debido a su riqueza en Mucílagos (son unas substancias vegetales y viscosas que protegen a la planta de sus heridas o cualquier rotura al entrar en contacto con el agua aumenta su volumen y mantienen una capa de humedad alrededor de la semilla que así le facilita la germinación y la protege)


Las flores de Malva se utilizan para los tratamientos naturales de los catarros, pecho congestionado , dolor de garganta y tos seca.


El Tomillo, es una de las plantas que más se utiliza en la cocina , muy facil de adquirir en cualquier sitio.


Es una planta perenne, que no pierde sus hojas, y tienen unas pequeñas flores lilas.


El tomillo es muy bueno para el acné, y es un poderoso agente para destruir microbios causados por infecciones.


Por ejemplo para el dolor de garganta, es muy bueno hacer gárgaras de infusión de tomillo.


El aceite de tomillo es también muy bueno para los hongos de los pies. (Este aceite también se puede hacer en el Thermomix® , mas adelante os explicaré).


Meter los pies en un balde con agua templada y 2 o 3 gotas de aceite de tomillo unos 20 minutos, y vereís como poco a poco los hongos van desapareciendo.


Después de explicaros un poco las propiedades de las plantas que vamos a utiizár en este jarabe, vamos a ver como se hace:


INGREDIENTES


300 gr de Plantina


25 gr de tomillo


25 gr de malva


150 gr de miel


150 gr de azucar moreno


Un poco de agua hasta llenar el vaso unos 1500 gr


ELABORACION


Poner todos los ingredientes en el vaso. Y cubrir con agua hasta arriba. Programar 1 hora 80º Velociadad 1 (ES MEJOR HACERLO A LA NOCHE)


Cuando termine dejar reposar toda la noche. Al día siguiente colarlo todo en en colador de malla y apretar todo lo que quede al final pues es ahí donde están todas las propiedades . Antes de meterlos en los botes de cristal o en unas botellitas de cristal darle un hervor sin llegar a hervir.


Acordaros de pegar una pegatina blanca con las plantas que lleva el jarabe y la fecha y el año en el que se ha hecho. Puede durar 1 año.


DOSIS:


Tomar 3 cucharadas al día, desayuno, comida y cena y siempre ANTES  de cada una. Durante unos 5 dias, si estás mejor vas bajando las dosis.


La plantina o Llantén la podeís encontrar en el monte. Preparar una salida , con vuestros hijos,  y explicarles los beneficios que tienen las plantas  o solos,  en busca de esta poderosa planta y luego a casa a preparar el jarabe de Plantina.


BUEN DIA