Emulsion de marmitako negro con rape

#Pescados y mariscos 01 enero 2021

Ya hemos pasado las ultimas cenas de navidad. Ahora nos queda la comida de Reyes, así que os voy a animar a que cocineís una de mis recetas, la cual la han incluido en la Revista Thermomix® de Navidad 2020. Es una receta fácil de hacer,  exquisita y elegante a la hora de servirla en la mesa. 




INGREDIENTES


50 gr de aceite de oliva


2 dientes de ajo


100 gr de cebolleta en cuartos


100 gr de tomate triturado


70 gr de pimiento verde en trozos


2 cucharaditas de pimiento choricero


500 gr de patatas peladas chascadas de 2 o 3 cm


400 gr de caldo de pescado


2 o 3 bolsitas de tinta de calamar


1 y media cucharadita de sal


1 pimienta de Cayena desmenuzada


600 gr de lomo de rape, sin piel ni huesos en 6 trozos


pimienta molida


tomillo fresco


sal en escamas


PREPARACION


1. Poner en el vaso el aceite, los ajos, la cebolleta, el tomate triturado y el pimiento verde. Trocee 2 segundos velocidad 5. Con la espátula baje los ingredientes que se han quedado en las paredes del vaso.


2. Poner 6 minutos 120 º Velocidad 1.


3. Añadir el pimiento choricero y las patatas y rehogar 2 minutos 120º Velocidad 1


4. Añadir el caldo de pescado , la tinta de calamar, la sal, y la cayena y programar 25 minutos 100º Velocidad 1. De mientras, dorar el rape en una sartén caliente con aceite, después espolvorearlo con sal y pimienta y mantenerlo caliente.


5. Triturar el contenido del vaso 1 minuto a Velocidad progresiva 5-10.


Repartir la emulsión en 6 platos hondos y colocar en cada uno 1 trozo de rape. Regar con aceite de oliva y decorar con tomillo fresco y unas escamas de sal. Buen apetito.


TRUCOS Y CONSEJOS


Es preferible que las patatas estén chascadas y no cortadas con corte limpio de cuchillo, pues al chascar las patatas lo que se consigue es que suelten el almidón y asi la salsa quede mas espesa.


Acordaros de que las bolsitas de tinta de calamar que venden llevan sal, por lo que no os paseís a la hora de echar sal.


El caldo de pescado lo podeís preparar vosotras mismas con las espinas y huesos del pescado. Nunca digaís en la pescadería que os tiren los restos del pescado, decirle que os lo llevaís, congelarlo y así cuando queráis hacer un caldo de pescado ya teneís  los ingredientes junto con una cebolla, zanahoria y puerro. En otra publicación os explicaré como hacer un rico caldo de pescado.


Por último comentaros que si os sobra algo de salsa, la podeís utilizar al día siguiente con un arroz blanco. Está espectacular.


Espero que os haya gustado mi receta y os animeís a hacerla.