TORTA DE SAN BLAS

#Postres y dulces 02 febrero 2016

TORTA DE SAN BLAS


Hola de nuevo!!!

Ya estamos casi en febrero y el día 3 es el día de San Blas.

En San Sebastián hay poca costumbre de hacer las Tortas de San Blas, pero en Eibar, ese día, huele a anís por todas las casas. Yo también empecé a hacerlas y tengo una receta que me dio una amiga súper-riquísima que quiero compartir con vosotros.

Ingredientes para la masa:

600 grs  de harina

300 grs de azúcar

150 grs de mantequilla pomada

3 huevos 

2 yemas

1 sobre de levadura química

1 y 1/2 cucharadas de esencia de anís

Ingredientes para el glaseado:

300 grs de azúcar glas

2 claras de huevo

2 gotas de esencia de anís

Preparación:

Para hacer el azúcar glas  del glaseado echa los 300g de azúcar en el vaso y pulveriza 10seg / vel10. Reserva.

Pon en el vaso el azúcar de la masa, los huevos, la mantequilla y la esencia y mezcla 1 min, vel 3. Cuando pare la máquina programa 2 min, vel 4 y vete echando la harina y la levadura por el bocal. Saca la masa a un bol enharinado, haz una bola y deja reposar la masa durante una o dos horas envuelta en un trapo limpio y seco.

Mientras tanto prepara el glaseado. Limpia el vaso, coloca la mariposa en las cuchillas, echa el azúcar glas, añade las dos claras de huevo y dos gotas de esencia de anís y programa 1min / vel 3,5. Quedará una especie de escayola líquida. Reserva.

Cuando pase el tiempo, precalienta el horno a 190º.

Coge la masa envuelta en el trapo y sepárala en cuatro partes iguales. Amasa cada porción con el rodillo, entre dos papeles de hornear para que no se pegue ni en el rodillo, ni en la encimera, dándole la forma ovalada del San Blas. Para hacer los bordes curvados yo le doy pellizquitos a la masa y también me suelo ayudar con la parte trasera de un tenedor; después vuelvo a pasar el rodillo suavemente por los bordes. Ten en cuenta que al llevar la levadura química la masa sube en el horno, así que no las dejes demasiado gruesas. En cada bandeja me entran dos unidades, las horneo de dos en dos; si quiero que la torta me quede blandita la dejo 12 min, si la prefiero un poco más tostada 15 min. En cuanto saques la bandeja del horno, sin esperar un segundo, pinta cada torta con el glaseado reservado de manera que quede una capa blanca; déjala secar.

Hornear  las demás tortas.

Siempre hay que pintar la torta en caliente para que se forme la película blanca y dura.

Quieres escribir con chocolate??

Pon 150g de chocolate negro en una manga pastelera, las de Thermomix® son estupendas.

Echa medio litro de agua en el vaso, introduce el castillo con la manga dentro del cestillo y programa 10min/80*. Cuando acabe el tiempo, corta la punta de la manga y ponte a escribir.

Decirte también que la torta está más rica al día siguiente, cuando se ha enfriado del todo y el glaseado ha endurecido.

Espero que te guste.