Huesos de Santo

#Postres y dulces 02 noviembre 2020


Una de tantas recetas tradicionales en esta fecha del año son los huesos de santo. Es un dulce que todos los años me gusta preparar y además éste año he aprovechado la ocasión para hacer un taller con unos clientes, en el cual hemos pasado un rato divertido además de aprender la técnica y la receta.



Ésta receta no la encontramos en cookidoo, aunque no me cabe duda de que tarde o temprano la añadiremos al recetario. Por éste motivo me gustaría compartirla con todos vosotros.


Os la comparto tal y como las hemos hecho éste año en el taller. 


Hemos utilizado la receta de pasta de almendra, que podéis encontrar aquí, después hicimos en manual la crema de yema y por último preparamos el glaseado, también con una receta guiada que encontráis aquí


INGREDIENTES (Para toda la receta) 



  • 4 - 5 gotas de zumo de limón 

  • 200 g de almendra molida

  • 300 g de azúcar

  • 200 g de azúcar glas

  • 2 claras de huevo

  • 6 yemas

  • 50 g agua

  • cascara de limón


Además necesitaremos un corta pasta o un cuchillo, papel de horno o un tapete de silicona, rodillo, y un palo de 1 cm de diámetro aprox. para dar forma a los huesitos. También podemos cortar una tira de papel del largo de un folio y de 6 cm de ancho aprox. que nos servirá de plantilla para cortar la masa.



Empezaremos preparando el mazapán.


Ponemos en el vaso el azúcar glas, (si no tenemos lo hacemos al momento, 20 seg/vel 10),  y la almendra molida (yo las puse enteras y puse 10 seg/vel 10) y mezclamos 15 seg/vel 6.


Incorporamos la clara de huevo y mezcle 20 seg/vel 6. Retiramos del vaso y reservamos.


A continuación empezamos con la crema de yema.


Ponemos en el vaso 50 gr de agua, 100 gr de azúcar y la cáscara de limón y programamos 14 min/Varoma/vel cuchara.


En éste tiempo, vamos formando los huesitos, estiramos la masa, ponemos la plantilla de papel, cortamos y nos ayudamos el palito para enroscar la masa, hasta dar una vuelta, cortamos la pasta y pegamos bien la junta con los dedos, podemos incluso rodar un poco sobre la mesa para que se quede bien sellado, previamente lo habremos embadurnado con un poco de azúcar glass para evitar que se nos pegue. Vamos colocando los huesitos en una bandeja, en la cual los dejaremos secar unas cuatro horas, para que se endurezcan y podamos rellenarlos. Una vez finalizados los 14 minutos, abrimos el vaso, extraemos la piel del limón y programamos 8 min/varoma/vel 3. E iremos añadiendo de una en una las seis yemas de huevo al vaso. Finalizados el tiempo, ponemos la crema en una manga pastelera y la dejamos enfriar, mientras se secan los huesos. 


Lavamos y secamos bien el vaso y  nos quedaría el glaseado, que lo podemos preparar una vez rellenos los huesitos con la crema de yema.


Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 20 seg/vel 10, añadimos la clara de huevo y el zumo de limón y mezcle 10 seg/vel 6. Con éstas proporciones nos sale un glaseado muy grueso, si nos gusta mas fino, es cuestión de añadir un poco más de clara de huevo. 


Bañamos los huesitos en el glaseado y los dejamos escurrir sobre una rejilla.



Espero que os animéis a hacer ésta receta, porque el resultado no os va a defraudar. 


Un saludo.