AL MAL TIEMPO .......COCIDO MONTAÑÉS!!!!

#Legumbres y platos de cuchara 03 febrero 2019


 


   ¿Has visto el nuevo recetario de Cookidoo®?  Yo ya he preparado el Cocido Montañés. Tengo el recuerdo de uno riquísimo que comí hace muchos años en Los Tojos, un pueblecito de Cantabria y aunque no soy muy apasionada de las alubias, con días tan malos como estos, entran de maravilla; además lo que más me ha gustado es que se cocina con alubias secas.


Yo he cambiado un poquito la receta, pero está muy parecida, así que si la quieres cocinar de forma guiada, pásala a tu TM5.


INGREDIENTES:


- 300g de alubias blancas secas


- 300g de berza en trozos


- 3400g de agua


- 300g de costillas de cerdo adobadas


- 200g de panceta fresca de cerdo cortada en cuatro trozos


- 1 chorizo fresco (100/150g) pinchado 2 ó 3 veces con un tenedor


- 1 cucharadita de sal


- 1 morcilla de arroz (250g)


PREPARACIÓN:


1- Pon las alubias a remojo en abundante agua fría durante toda la noche.


2- Pon en el vaso 150g de berza y 500g de agua. Trocea 5seg/vel5. Cuela la berza a través del cestillo, vierte en un bol y vuelve a repetir el troceo de la berza con otros 150g y reserva en el mismo bol.


3- Pon 1000g de agua en el vaso y calienta 10min/100º/vel1


4- Añade la berza troceada y programa 20min/100º/giro inverso/vel.cuchara. Cuela la berza a través del cestillo y resérvala en un bol.


5- Pon en el vaso 1300g de agua, la costilla, la panceta y el chorizo. Programa 30min/100º/giro inverso/vel.cuchara. Retira toda la carne y resérvala en el recipiente Varoma junto a la morcilla y la berza reservada.


6- Añade 100g de agua al caldo y una cucharadita de sal.  Introduce el cestillo con las alubias aclaradas en el vaso, coloca el varoma reservado en su posición, tapa y programa 70min/varoma/ vel1.


7- Retira el varoma y coloca el contenido en una cazuela. Con la muesca de la espátula extrae el cestillo y vierte las alubias y el caldo del vaso en la misma cazuela. LLeva a ebullición y cocina durante 10 ó 15 minutos.


8- Corta las carnes en trozos y sirve junto con las alubias, la berza y el caldo.


Si alguien de tu familia quiere comer las alubias limpias y los demás las quieren con  el jugo de la carne y el chorizo, llámame y te cuento cómo hacerlo.


Buen provecho y buena siesta.


Por la noche una pieza de fruta y así compensas, jajajja.