CARDO CON SALSA DE ALMENDRAS

#Verduras, hortalizas y ensaladas 04 diciembre 2019


Hola!!!


¿Qué tal unos cardos?  a la Navarra, en salsa de almendras, con jamón, bechamel o almejas y también en ensalada.


El cardo ofrece una importante versatilidad en la cocina. Se trata de una de las verduras "Reinas" del invierno que, además de estar deliciosa, aporta una serie de propiedades nutricionales muy interesantes para la salud.


                                          CARDO EN SALSA DE ALMENDRAS


INGREDIENTES:     


- 1 kg de cardo     


- Zumo de 1 limón


- 1 cucharada de harina para la cocción


- 500-750 g de agua


- 50 g de aceite de oliva


- 20 g de mantequilla


- 2 dientes de ajo


- 1 cucharada de harina para la salsa


- 50 g de almendras peladas crudas o molidas


- 250 - 300 grs de líquido de cocción


- 1 cucharadita de sal


- 50 g de almendras laminadas (para decorar)



PREPARACIÓN:


     Si vas a usar cardo fresco, córtalo en trozos regulares de unos 2 cm y resérvalo en agua fría con limón. (En algunos supermercados lo venden limpio y envasado al vacío, preparado para cocer; está muy bien).


 Pon el agua y la cucharada de harina en el vaso y programa 6 min / Varoma / vel 1. Incorpora el cardo y programa 30 min / 100º / vel.cuchara. (Para modelos de Thermomix®  que no tengan el giro inverso colocar la mariposa). Comprueba el punto de cocción y si fuese necesario programa unos minutos más. Escurre en el cestillo y reserva el cardo y el líquido por separado.


     Para la salsa, vierte el aceite y la mantequilla en el vaso, programa 5 min / 100º / vel 1. Añade los ajos por el bocal y sofríe 2 min / 100º/ vel 1.


     Abre la tapa, añade la harina alrededor de las cuchillas y rehoga 1 min / 100º/ vel 1.


     Incorpora las almendras enteras o trituradas y el caldo de cocción y programa 5 min /100º / vel 4. Después tritura 20 seg / vel 5-10 progresivo. Tiene que quedar la salsa muy fina y ligada.


     Rectifica el punto de sal, añade el cardo cocido y escurrido y programa el 5 min / 100º/ giro inverso / velocidad cuchara. Agrega  más líquido de cocción si fuese necesario. 


Vierte en una fuente para servir



SUGERENCIAS:


    Decora con almendra laminada. Este plato es un acompañamiento ideal para milanesas, filetes, costillas de cerdo o de ternera. Se puede añadir también unas patatas en redondo.