Endivias gratinadas con bechamel en Thermomix® (tres versiones, tradicional, ligera y keto)

#Verduras, hortalizas y ensaladas 24 marzo 2020



La endivia es una hortaliza rica en vit A, en acido fólico (especial para las mujeres), potasio, calcio, fósforo y baja en hidratos de carbono. Es una fuente importante de fibra. Y lo más importante, la podemos consumir cruda o cocinada.
Tiene un sabor ligeramente amargo que lo podemos camuflar con una bechamel. Hoy la cocinaremos así



Ingredientes
8 endivias limpias
8 lonchas de queso para fundir (normal o bajo en grasas, dependiendo de la receta elegida)
8 lonchas de jamón serrano/jamón de york (en mi caso le puse taquitos de jamón)
50 gr de queso parmesano

Para la bechamel tradicional (bechamel de cobertura)
 500 gr Leche, 50 gr harina, 50 gr mantequilla, cucharilla de  sal, pizca de pimienta, pizca de nuez moscada
Esta bechamel se cocina poco tiempo y todos los ingredientes juntos porque luego la vamos a hornear.
Para la bechamel ligera de calabacín (bechamel de dieta)
200 gr Leche desnatada,  30 gr cebolla, 2 calabacines normales, 30 gr aceite, cucharilla de  sal, pizca de pimienta, pizca de nuez moscada, 4 quesitos desnatados.
Puede acompañar esta bechamel en cualquier plato que luego vayáis a hornear o calentar. Se puede congelar estupendamente o dejar varios días en el frigo para otra preparación.
Para la ketobechamel
200 gr Nata de montar 35% materia grasa, 100 gr agua, 30 gr cebolla, 2 calabacines, 50 gr mantequilla, cucharilla de  sal, pizca de pimienta, pizca de nuez moscada, 2 cucharaditas de kuzu.
Como puedes ver la preparación es casi igual q la bechamel de dieta, adaptada a la dieta keto. Puede acompañar esta bechamel en cualquier plato que luego vayáis a hornear o calentar. Se puede congelar estupendamente o dejar varios días en el frigo para otra preparación (una coliflor por ejemplo)

Preparación
Con el vaso seco, metemos el queso parmesano y rallamos 30 seg v5-10. Reservamos en un bol
Sin lavar el vaso, ponemos medio litro de agua en el vaso y las endivias limpias en el varoma. Programamos 30 minutos varoma v1.
Precalentamos el horno a 200 grados y reservamos en una fuente para horno que hemos untado con mantequilla o aceite.
Envolvemos cada endivia con una loncha de queso y luego con una de jamón.
Preparamos la bechamel.
-    Bechamel de cobertura. Tradicional.
Meter todos los ingredientes en el vaso y programar 8 minutos 100 grados v4
-    Bechamel de dieta
Ponemos la cebolla, el calabacín pelado en trozos  y el aceite en el vaso troceamos 4 seg v4. Pochamos 7 min temperatura (varoma en la 31, 120 grados Tm5 y Tm6) v1, sin cubilete. Añadimos la leche, la sal, pimienta y nuez moscada y cocinamos 15 minutos  varoma  v1 con el cestillo para que no salpique(en el Tm6 puedes activar el modo espesar durante 15 minutos y poner la rejilla antisalpicaduras). Añadimos los quesitos y trituramos 30 seg v5(tm6 modo triturar 30 seg)
-    Ketobechamel
Ponemos la cebolla, el calabacín pelado en trozos  y la mantequilla en el vaso troceamos 4 seg v4. Pochamos 7 min temperatura (varoma en la 31, 120 grados Tm5 y Tm6) v1, sin cubilete. Añadimos la nata y el agua, la sal, pimienta y nuez moscada y cocinamos 3 minutos  varoma  v1. Pasado el tiempo añadir la cucharilla de kuzu y seguir cocinando 12 minutos varoma v2 con el cestillo para que no salpique (en el Tm6 puedes activar el modo espesar durante 12 minutos y poner la rejilla antisalpicaduras). Trituramos 30 seg v5(tm6 modo triturar 30 seg)

Cuando ya tengamos la bechamel hecha, cubrimos con ella las endivias, espolvoreamos con el parmesano rallado y metemos al horno durante 15 minutos a 200 grados.
Podemos tenerlo hecho de víspera o incluso congelar. Un plato diferente para comer variado.


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