Merlitones en mi familia “San Ramones”

#Postres y dulces 10 marzo 2021



Mis clientas Marta e Inés me ha pasado la receta de la pastelería Unanue de Ordizia y yo la he adaptado, sin mucha complicación, al Thermomix® . 


Se llaman Merlitones, pero cuando los vi me recordaron a unos pasteles que se hacían en la pastelería Iraola de Beasain (ya cerrada hace años) y que en mi familia les llamábamos “San Ramones”. 


No sé muy bien si era porque se llamaban así, o porque a mi padre que se llama Ramón le gustaban tanto. Así que para el día del padre espero sorprenderle con esta receta. Espero que le guste y a vosotr@s también.


Ingredientes 


1 lámina de hojaldre fresco


100 gr. de mantequilla


150 gr. de azúcar (50 gr.los añadiremos antes de hornear en los recipientes)


3 huevos 


Azucar glas


75 gr de almendra cruda fileteada para decorar


Molde de horno o moldes de silicona para magdalenas


Preparación 


Cortar las láminas de hojaldre en círculos o en cuadrados como os arregléis mejor, yo he usado una copa, el corta pastas que tenía era muy grande y como se ve en la foto con eso me he arreglado muy bien. En los moldes que hayas escogido se untan de mantequilla para luego poder desmoldar bien los merlitones. 




Cubrir el interior de cada molde con un círculo de hojaldre aplastándola con los dedos hasta que quede bien pegada al molde.




Calentar el horno a 175 grados


-poner en el vaso el azúcar y lo glaseamos 1 minuto velocidad 10 y reservamos


-ponemos la mantequilla en el vaso 5 minutos 37 grados velocidad 1 o hasta que se derrita, eso depende de lo fría que esté la mantequilla 


-colocamos la mariposa y añadimos los 125 gr del azúcar reservado y programamos 


30 Segundos velocidad 3 y medio.


- volvemos a poner velocidad 3 y medio sin tiempo y vamos incorporando los huevos por el vocal hasta terminar de mezclar.


-Poner la mezcla en los moldes, espolvorear el azúcar reservado sobre los moldes y cubrirlos con la almendra fileteada.




Si el horno ya está caliente hornear durante 30 minutos.