Alubias de Tolosa Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 07 febrero 2020

Si queremos comer un buen plato de legumbre démosle el tiempo que necesita y tendremos como resultado un plato exquisito. Es cierto que en la olla exprés se hacen muy rápido y que tenemos trucos para solucionar esa sensación de "aguachinada" del potaje. Pero os invito a probar a hacerlas con un poco de tiempo y mimo y ya me contaréis. 


INGREDIENTES


500 gr. alubias de Tolosa


1.500 gr. agua


1-1/2 cucharaditas sal


200 gr. cebolla


50 gr. aceite 


250 gr. berza


12-16 guindillas verdes.


PREPARACIÓN



  1. La noche anterior ponemos las alubias a remojo. 

  2. Escurrimos las alubias en el recipiente Varoma y las pasamos por el agua fría del grifo. Las ponemos en el vaso del Thermomix® y las cubrimos con agua fría un centímetro más o menos por encima. Programamos 30min/100ºC/vel. cuchara/giro inverso. MUY IMPORTANTE, cuando rompa a hervir hay que "asustar" a las alubias echando medio vaso de agua fría.

  3. Mientras limpiamos y cortamos en tiras la berza. Colocamos papel de horno en el recipiente Varoma y disponemos la berza con un poco de sal por encima. Tapamos y reservamos.

  4.  Finalizados los 30 minutos echamos la sal a las alubias y colocamos el recipiente Varoma en su sitio con la berza y programamos 15min/Varoma/vel.cuchara/giro inverso.

  5.  Retiramos el Varoma. Sacamos las alubias a un recipiente o puchero.

  6.  Ponemos en el vaso la cebolla cortada en 4 trozos con el aceite y picamos. 4seg/vel.5. Pochamos 8min/120ºC/vel.1.

  7. Si tenemos las alubias en un recipiente las incorporamos con cuidado al vaso. Comprobamos si hay que rectificar de sal. Programamos 10min/Varoma/vel.cuchara/giro inverso. Si las alubias las hemos depositado en un puchero añadimos la cebolla al puchero, rectificamos de sal y llevamos a hervir, dejando 10 minutos a fuego suave y removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen. 

  8.  Se sirven con la berza y las guindillas a parte para que cada comensal se sirva lo que desee.


Si queréis estas alubias con chorizo, tocino..., estos ingredientes se cocerían a parte. Pero como yo soy vegetariana no lo he incluido.