Muffins de calabaza de Jaime Oliver en Thermomix®

#Masas, panes y repostería 28 octubre 2020



Esta receta es una de mis primeras recetas que hice en Thermomix® . No se si conocéis a Jaime Oliver un cocinero inglés especialista en comida sana, italiana y oriental y también vegetariana. Si no lo conocéis os invito a descubrir su colorida y variada comida.
Un día, viendo uno de sus videos, descubrí esta receta que adapté a nuestro querido Thermomix® . Se trata de unos estupendos muffins que pueden ir decorados de una crema de citricos, aunque yo personalmente no los decoro con nada ya que nos gustan así.
La diferencia respecto a otras recetas de repostería con calabaza es que en este caso la calabaza no se cuece antes y que tampoco se pela. Eso hace que sea muy sencilla y rápida la preparación. Es más, mi consejo es que si vas a preparar la típica receta de crema de calabaza, seáis previsores y cortéis un poco más para hacer esta receta antes.
Es importante que la calabaza que utilicéis para esta receta sea la que llaman calabaza cacahuete o butternut. Tiene forma de pera, de tamaño no muy grande, su piel de color naranja y la podemos encontrar en el mercado durante todo el año aunque su mejor época es durante el otoño y principios del invierno. Recomiendo esta calabaza porque podéis cocinarla sin pelar, cosa que con otro tipo de calabaza no es posible.


La canela le da un toque muy característico a estos muffins que estoy segura que os van a encantar.




Ingredientes Muffins
400 gr de calabaza cacahuete o butternut, cruda y sin pelar en trozos.
300 gr de azúcar moreno o de coco (podéis ponerle 250 si vais a ponerle el frosting)
4 huevos medianos
1 pizca de sal (es potenciador de sabor, no prescindas de ella)
1 cucharilla de café de canela o también puede ser de 4 épices o de pumkin pie spice (hablaremos otro día de estas mezclas de especias)
175 gr de aceite de oliva suave o aceite de girasol
300 gr de harina (puede ser harina blanca o integral o de espelta)
10 gr de levadura química
Un puñado de nueces opcional
Papeles de magdalenas y molde metálico de muffins

Frosting
La piel de 1 mandarina
La piel de 1 limón
El zumo de medio limón
140 gr de crema agria
2 cucharadas colmadas de azúcar
Una vaina de vainilla

Preparación


Precalentar el horno a 180 grados calor arriba y abajo sin ventilador. Lavamos bien la calabaza por fuera y quitamos las semillas que podemos guardar para otras preparaciones. Troceamos.
Poner en el vaso toda la calabaza cruda y picar durante 30 seg modo triturar en el Tm6 (para tm31 y tm5  v 5-10). Bajar de las paredes del vaso y volver a programar otros 15 seg a la misma velocidad.
Añadir el resto de los ingredientes en orden: azúcar, huevos, sal, canela y aceite. Después harina y levadura y las nueces si se desea. Triturar 30 seg v5. Bajar la mezcla con la espátula y volver a poner otros 15 seg v5. No queremos sobrebatir la masa. Nos va a quedar una masa semilíquida sin grumos.
Mientras, poner en un molde de muffins o magdalenas los papelillos en cada hueco. Va a salir cantidad, así que habrá que hornearlas en dos veces. Rellenar con la masa a ¾ del molde, porque va a crecer y no queremos que nos desborde.
Introducir el molde en el horno previamente precalentado y hornear entre 20 /25 minutos. Pinchar con un palillo para comprobar que están hechas por dentro. Dejar enfriar sobre una rejilla durante media hora. Se pueden comer así o también decorar con el frosting que tenéis debajo.

Mientras se hornea se puede hacer el frosting:

Poner las pieles de la mandarina y del limón y el azúcar. Pulverizar 10 seg v10.
Añadir el zumo de limon , la crema agria y sacar las semillas de la vaina de vainilla que hemos abierto por la mitad. (Importante, no tirar la vaina de vainilla que nos servirá para aromatizar un bote con azúcar) Mezclar 20 seg v5. Si se desea ajustar el dulce y el agrio añadiendo o azúcar glas o más zumo de limón.
Reservar en el frigorífico hasta que los muffins estén fríos. Añadir una cucharada como topping sobre los muffins


Como podéis ver, es una receta ideal para que los niños coman verdura sin interarse, que además podemos mejorar bajando la cantidad de endulzante y utilizando harina integral en su preparación. Sin el frosting se conservan perfectamente en una lata metálica.




Esta receta forma parte de un taller online sobre la calabaza que hice cocinando junto a mis clientes y todos nos lo pasamos genial.


Te animas a asistir al siguiente taller online? Tu plaza te está esperando! Llámame!


#susanalazaro #thermomixdonosti #thermomixgipuzkoa #thermomixespana #thermomixspain #thermomixirun #talleresthermomix #talleronline #thermomixonline