Panecillos de higos con nueces (Calendario de Adviento Día 23)

#Navidad 23 diciembre 2020

Ya casi estamos terminando este Calendario. He de reconocer que ha habido días que me ha costado más, otros que ha sido muy fácil y siempre siempre me he divertido mucho.


Creo que esto se va a convertir en tradición jejejej


DÍA 23


PANECILLOS DE HIGO CON NUECES


Vamos a por la receta de hoy.


Cuando era niña, nunca faltaba en la mesa de nuestros postres en Navidad, los higos secos y las nueces con los que hacíamos un postre típico que se llama "Casorios" . Mis padres son de una zona preciosa de Cáceres, la Sierra de Gata que es un desconocido vergel. (Si no lo conoces, te animo a que lo conozcas, es precioso! Puedes ver aquí fotos de la zona Centro de Interpretación comarcal Sierra de Gata - Torre de Don Miguel).


En qué consisten los "casorios"? en algo tan sencillo como abrir un higo seco por la mitad y meterle dentro media nuez. Productos sencillos y un resultado sublime.  Por supuesto, los higos secos por el sol y preparados para guardar por los mayores de la casa. Las nueces recogidas en otoño.... recuerdos de infancia que nunca se olvidan.




Al ver esta receta de Cookidoo  Panecillos de higo con nueces me he acordado tanto que he decidido hacerla. Espero que os guste.



    250 g de nueces en mitades
    500 g de higos secos en mitades
    800 g de agua
    10 g de semillas de hinojo
    10 g de anís en grano (matalahúva)
    1 cucharadita de canela molida
    80 g de aguardiente
    1 cucharada de harina de repostería  o bien 2 cucharadas de azúcar glas


    Ponga en el vaso las nueces y trocee 3 seg/vel 4. Retire a un bol y reserve.
    Ponga los higos en un bol y reserve.
    Vierta en el vaso el agua, las semillas de hinojo y el anís en grano y caliente 13 min/100°C/vel 1. Vierta a través de un colador de malla fina colocado sobre el bol con los higos y deje macerar hasta que los higos estén bien hidratados (mínimo 15 minutos). Escurra los higos en el cestillo.
    Ponga los higos escurridos en el vaso y trocee 10 seg/vel 5 para que quede una pasta homogénea.
    Añada las nueces reservadas, la canela y el aguardiente y mezcle 15 seg/vel 6. Retire la masa del vaso.
    Espolvoree la harina o el azúcar sobre 2 trozos de film transparente y coloque sobre cada uno una mitad de la masa. Forme con cada una 1 cilindro de Ø 5 cm y cuando quede compacto, retire el film y córtelos en rodajas de aprox. 1 cm. Deles forma de barrita de pan rebozándolos con harina o azúcar glas y, con la parte roma de un cuchillo, hágales 2 hendiduras. Deje secar al aire durante 1 día antes de envasar.
    Sirva como dulces navideños o tómelos como barritas energéticas.


Un postre tradicional y un villancico tradicional en "castuo" Yo vi con los mis ojinos


Si te ha gustado la receta, házmelo saber por favor pulsando el botón de "Me gusta". Me ayudas a seguir mejorando en mi trabajo, gracias!


#susanalazaro #thermomixdonosti #thermomixgipuzkoa #thermomixdulcenavidad #thermomix2020 #navidad2020 #thermomixespana #thermomixhernani #thermomixirun #thermomixmagazine #thermomixbeasain #thermomixeibar #thermomixhondarribi #thermomixordizia #navidadbythermomix   #talleresonline #talleresthermomix #cubrecuchillasthermomix #coccionlentathermomix #tm6lovers #casoriosdehigosynueces #sierradegata #torrededonmiguel #saboresdeinfancia #dulcesnavideñosbythermomix