Albóndigas

#Carnes y aves 14 septiembre 2012

14/9/12 Me encantan las albóndigas!! Las podemos hacer de pavo, de ternera, de pollo, de cerdo, mitad y mitad.... Y qué decir de las guarniciones y las salsas! todas exquisitas!

Las albóndigas es el típico plato que podemos tener preparado de víspera, que admite muy bien la congelación por lo que son muy socorridas para todos los que compaginamos trabajo y familia. Es un plato que nos lleva de nuevo a la infancia, a nuestra madre o abuela. A qué os apetece un plato?En el libro "Cuida tu salud" viene unas albóndigas que se terminan en el horno. Supersanas y buenísimas de sabor! Os recomiendo que las hagáis si no lo habéis hecho ya. Hoy en cambio, os traigo otra receta un poco diferente. Es de nuestro libro "Imprescindible" antiguo, y os aseguro que también están riquísimas. Un poco más calóricas y más elaboradas, pero de vez en cuando, por qué no dar un gusto al cuerpo?Albóndigas


ALBÓNDIGAS   (para 6 personas)

Tiempo preparación: 23 minutos

500 gr de carne picada mixta (250 gr de ternera y 250 gr de cerdo)

Para macerar la carne


50 gr de cebolla

2 huevos

2 dientes de ajo

perejil al gusto

sal

nuez moscada y pimienta recién molida al gusto

Para envolver las albóndigas


1 trozo de pan

1 diente de ajo

unas hojas de perejil

250 gr de aceite para freírlas

Para la salsa


50 gr de aceite AOVE

250 gr de cebolla

1 diente de ajo

150 gr de agua

100 gr de vino blanco

sal, nuez moscada y pimienta al gusto 

Ponga la carne en un recipiente hondo y reserve. Ralle el pan, junto con el ajo y el perejil, durante 10 segundos en V 7-9. Eche todos los ingredientes de la maceración en el vaso del Thermomix® y programe 12 segundos en V5. Incorpore esta mezcla al recipiente con la carne y mezcle hasta que quede homogéneo. Deje reposar media hora.

Caliente el aceite en una sartén, forme las albóndigas, rebócelas en la mezcla de pan, ajo y perejil, y fríelas un poco. Póngalas sobre papel de cocina para que absorban el exceso de grasa y mételas después en el cestillo. Reserve

Prepare la salsa,

ponga en el vaso del Thermomix® el aceite, la cebolla y el diente de ajo. Programe 10 minutos, temperatura Varoma, v 3 1/2.Incorpore el agua, el vino y los condimentos. Programe 6 minutos a la misma temperatura y V 1.Por último, introduzca en el vaso el cestillo con las albóndigas y programe 8 minutos, temperatura Varoma, V4.

Sirva espolvoreadas con perejil y con unas patatas fritas en dados Si ve que la salsa le ha quedado muy espesa, puede ponerle un poquito más de agua. 


Trucos y variantes


1.- Variante: yo normalmente no añado cebolla al macerado de la carne. Lo que sí añado al macerado, además del resto de ingredientes, es miga de pan, leche, un chorrito de vino y un poco de aceite. Hay gente que añade patata cocida o panceta fresca. Probar vuestra combinación de ingredientes y me contáis.

2.- Variante: yo no rebozo las albóndigas en pan rallado, sino en harina

3.- Variante: esta salsa blanca es buenísima, pero a veces, para variar, hago un buen tomate frito (por supuesto con Thermomix® !) y meto el cestillo cuando se está haciendo. Probarlas!

1.- Truco:  Si os sobra esta salsa blanca, al día siguiente podéis hacer unas alubias blancas y añadirla a la cocción. Ya veréis que sabor le da a las alubias!

Recordar: con Thermomix® no se tira nada!

 Bon appetit! Saludos