Cocina de mercado: Tierno clafoutis de cerezas al estilo de mi madre

#Postres y dulces 31 mayo 2021

Somos fans de la cocina de mercado y de temporada. Por ello, hemos lanzado un nuevo libro de Cocina de Mercado que puedes ver en  Cookidoo. Dentro del libro, puedes encontrar una tarta de cerezas con base de masa sable que tiene una pinta estupenda.



 Yo hoy te traigo un clásico de la cocina francesa, el clafoutis que es una de mis debilidades. Sobre todo, si además tienes la suerte que las cerezas con las que lo haces son de la DOP Valle del Jerte y además te las envía tu madre junto con unos huevos de gallinas felices. Sólo por eso, está el doble de bueno!




Según la wikipedia, es una masa parecida a los crepes, originaria de Limousin (Francia) y que también se hace de otras frutas, aunque la más conocida es la de cereza. Se extiende la masa sobre la fruta, y al horno.


Es una receta rapidísima, que te va a hacer quedar bien y que en 5 minutos más el tiempo de horneado la tienes lista. Y como también se puede comer caliente.... pues todo son ventajas para esa cocina que nos gusta tanto, la cocina rápida y saludable.



Vamos al lio.



Mantequilla (lo necesario para  engrasar el molde)
400 g de cerezas con hueso
3 huevos medianos
125 g de azúcar moreno (yo sustituí por la misma cantidad de xilitol)
70 g de almendras molidas
200 g de nata montar, 35% m.g. min.
50 g de leche entera
1 pizca de sal, para ajustar al gusto
Además, si te apetece lo puedes aromatizar al gusto con 30 gr de: para niños (vainilla líquida o agua de azahar) o para adultos con alegría (licor de cerezas o de moras o de almendras, o si no tienes, con ron). En mi caso, le eché agua de azahar.

Precalentar el horno a 180º.
Engrasar un molde redondo de 24 cm, de cerámica a ser posible. Si el molde es más grande, no pasa nada, lo único que quedará menos gordito el clafoutis.

Si tenemos las almendras peladas y enteras, antes de empezar la receta molerlas 12 seg v8. Reservar y sin lavar el vaso, seguir con la receta.

Hacer primero el azúcar o el xilitol en glas. Es decir, poner lo que vayamos a utilizar y pulverizarlo 10 seg v5-10. Retirar 2 cucharadas colmadas. Cubrir el fondo del molde con una de las cucharadas de azúcar glas (o xilitol) reservadas.
Distribuir las cerezas (importante, sin quitar el hueso!) sobre el fondo del molde y reservar.
Pon el vaso (recuerda que dentro tenemos el azúcar o el xilitol), los huevos, las almendras molidas, la nata, la leche, la sal y el aromatizante elegido (para niños o para mayores) y mezclar 30 seg v4.
Vierte la mezcla sobre las cerezas con cuidado y hornea 35/40 minutos a 180º. A mi me gusta que quede dorado. Lo sacamos del horno e inmediatamente espolvoreamos con la ayuda de un colador, con el resto del azúcar (o xilitol) reservado.





Se puede comer tanto como caliente como templado o frio.

Truco:
En  el clafoutis clásico no se quitan los pipos de cereza porque así la fruta no suelta líquido y se queda más jugosa la tarta. Si tienes cerezas congeladas sin hueso (yo las compro así en supermercados especializados cuando no es temporada), verás que la tarta sale más oscura.


Aprovecho para contarte que tenemos una edición estupenda y sin intereses que te va a encantar. Eso si, como siempre, hasta fin de existencias, así que reserva la tuya cuanto antes.




Si te gusta la receta tanto como a mi, pulsa al botón Like y recomiendasela a todos tus amigos. Por supuesto, me encantará ver tus fotos si la haces.


#susanalazaro #thermomixdonosti #thermomixgipuzkoa #thermomixirun #clafoutisbythermomix #tm6lovers #thermomixonline #thermomixespana #clafoutisdecerezas #cerezasdeljerte