Croquetas cremosas de jamón (o de lo que más te guste)

#Aperitivos, entrantes y tapas 16 enero 2021

                  Hoy 16 de Enero es el Día Internacional de la Croqueta

Así que como no puede ser de otro modo, la cosa hoy va de croquetas. En la receta de esta entrada las haremos de jamón, pero que con la misma base la podemos hacer de cualquier cosa.
Podemos hacerlas todo solo con mantequilla, o solo con aceite de oliva. Rebozar con pan rallado de la forma tradicional o incluso con torreznos, kikos o panko (pan en escamas japonés). En cualquieras de los casos ponemos en marcha nuestro molinillo con Thermomix® y pulverizamos 20 seg v10.
Puedes cambiar el ingrediente de la receta por ejemplo con pollo, o con gambas. En el caso del pollo, ideal añadir una cucharilla de concentrado de pollo (hecho en Thermomix® , por supuesto) o sustituir la mitad de la leche por caldo de pollo. En el caso de las gambas, si infusionas antes la leche con las cáscaras de las gambas durante 10 minutos 100 grados v5, tendremos una leche aromatizada a marisco espectacular.


También puedes hacer las croquetas sin leche, sólo con caldo. o mitad y mitad. La nata la puedes sustituir por la misma cantidad de leche entera o de leche evaporada.
Yo a las de jamón me gusta añadirles también 2 huevos duros cocidos que he troceado previamente 2 seg v4.
Importante: cuando cocines sin cubilete, recuerda poner la tapa antisalpicaduras o el cestillo.



50 g de aceite de oliva
100 g de mantequilla
30 g de cebolla
150 g de harina
800 g de leche entera a temperatura ambiente
200 g de nata (35% de grasa)
1 pellizco de nuez moscada molida
1 pellizco de pimienta molida
2 pellizcos de sal (ajuste al gusto)
200 g de jamón ibérico en trozo
Pan rallado y huevo batido para el rebozado
Aceite para freír

Lo primero de todo es hacer el pan rallado si no tienes. Para eso poner en el vaso 200 gr de pan duro en trozos y pulverizar 20 seg v5-10. Reserva en un bol.
Después, vamos a trocear el jamón. Yo utilizo normalmente puntas de jamón que compro en la carnicería a buen precio. Además, está para mi gusto más seco y se aprovecha mejor. 5 golpes de Turbo de 2 segundos.  Reserva en un bol
Pon  en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla. Trocea 2 seg/vel 5 y sofríe 5 min/120°C/vel 1. Importante, sin cubilete.
Añade la harina alrededor de las cuchillas y sofríe 5 min/120°C/vel 2. Seguimos sin cubilete. Añadimos ¾ partes del jamón troceado y seguimos sofriendo 5 min 120º v2 sin cubilete.
Ahora añade la leche, la nata, la nuez moscada, la pimienta, la sal  y mezcle 10 seg/vel 6. Después programa 20 min/100°C/vel 5. Deja reposar 5 minutos dentro del vaso.
Añade el jamón restante y mezcla bien con la espátula. Si le vas a añadir huevos ahora también es el momento. Vierte la bechamel en una fuente y deja enfriar aprox 30 minutos antes de guardar en el frigorífico un mínimo de 8 horas.
Pon el pan rallado en un bol. Haz bolas con dos cucharillas y reboza las croquetas en el pan rallado, después en el huevo batido y de nuevo en pan rallado, dándole la forma deseada, por ejemplo, redonda.
Fríelas en un cazo pequeño con abundante aceite caliente, deja escurrir sobre papel de cocina y sirve calientes.

Recuerda que van a salir bastantes, así que vas a poder congelarlas.

Que no falten unas ricas croquetas en tu congelador!


Si te ha gustado la receta, házmelo saber por favor pulsando el botón de "Me gusta". Me ayudas a seguir mejorando en mi trabajo, gracias!

#susanalazaro #thermomixdonosti #thermomixgipuzkoa #thermomixdulcenavidad #thermomix2021 #thermomixespana #thermomixhernani #thermomixirun #thermomixmagazine #thermomixbeasain #thermomixeibar #thermomixhondarribi #thermomixordizia #talleresonline #talleresthermomix #croquetasbythermomix·#quienbientequiereteharacroquetas