Opilla de San Marcos con Thermomix®
#Postres y dulces 17 abril 2015
El próximo día 25 de Abril es el Día de la Opilla. La opilla es una tarta decorada que regalan las madrinas a sus ahijados este día y en la zona de Irún y Hondarribi hay gran tradición. Los ahijados después de recibir su opilla (metidas en sus servilletas decoradas) acuden a la iglesia a bendecirla. Y después al monte a comerla entre los amigos los más mayores y los pequeños en casa a disfrutar de este día festivo.
La tradición dice que el bizcocho sea de almendra, pero también puede ser el clásico de yogurt o un genovés, o el de naranja! Pollitos, confetti, caramelos, huevos cocidos o de chocolate, lenguas de gato, yemas y hasta dos pisos de bizcocho en la Hondarribi terminan el montaje de la tarta.
Nuestro Thermomix® nos va a ayudar a que nuestros ahijados disfruten de este día!
OPILLA
Bizcocho de almendra
6 huevos
1 pellizco de sal
150 gr de azúcar
150 gr de almendras molidas
100 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura
Preparación
Precaliente el horno a 180º. Engrase un molde redondo con mantequilla y reserve.
Coloque la mariposa en las cuchillas, ponga los huevos, la sal y el azúcar y programe 6 min 37º v3,5.
Cuando termine programe 6 min sin temperatura v4.
Retire la mariposa y añada la almendra, la harina y la levadura. Mezcle 4 seg v4. Termine de envolver con la espátula con suavidad.
Vierta en el molde reservado e introduzca en el horno a media altura durante 35 minutos 180º. Pinchar con una aguja para comprobar si está hecho. Después de unos minutos, desmonle sobre una rejilla y deje templar antes de decorar.
Qué aproveche! Todos a San Marcial! Todos a Guadalupe!