Opilla de San Marcos con Thermomix®

#Postres y dulces 17 abril 2015

El próximo día 25 de Abril es el Día de la Opilla.  La opilla es una tarta decorada que regalan las madrinas a sus ahijados este día y en la zona de Irún y Hondarribi hay gran tradición. Los ahijados después de recibir su opilla (metidas en sus servilletas decoradas) acuden a la iglesia a bendecirla. Y después al monte a comerla entre los amigos los más mayores y los pequeños en casa a disfrutar de este día festivo.

La tradición dice que el bizcocho sea de almendra, pero también puede ser el clásico de yogurt o un genovés, o el de naranja! Pollitos, confetti, caramelos, huevos cocidos o de chocolate, lenguas de gato, yemas y hasta dos pisos de bizcocho en la Hondarribi terminan el montaje de la tarta.

Nuestro Thermomix® nos va a ayudar a que nuestros ahijados disfruten de este día! 


OPILLA

 Bizcocho de almendra

6 huevos

1 pellizco de sal

150 gr de azúcar

150 gr de almendras molidas

100 gr de harina de repostería

1 sobre de levadura

Preparación

Precaliente el horno a 180º. Engrase un molde redondo con mantequilla y reserve.

Coloque la mariposa en las cuchillas, ponga los huevos, la sal y el azúcar y programe 6 min 37º v3,5.

Cuando termine  programe 6 min sin temperatura v4.

Retire la mariposa y añada la almendra, la harina y la levadura. Mezcle 4 seg v4.  Termine de envolver con la espátula con suavidad.

Vierta en el molde reservado e introduzca en el horno a media altura durante 35 minutos 180º. Pinchar con una aguja para comprobar si está hecho. Después de unos minutos, desmonle sobre una rejilla y deje templar antes de decorar. 

Qué aproveche! Todos a San Marcial! Todos a Guadalupe!