Tiempo de conservas: Compota de manzana a la vainilla en Thermomix®

#Confitería y conservas 23 agosto 2018


Hola, qué tal estáis?


Llega la época del año qué más me motiva, el otoño! Será porque es mi cumpleaños, porque hace buen tiempo, porque los días son todavía largos y sobre todo... porque es tiempo de conservas!!




Hoy toca compota de manzana, gracias a mi vecina Eugenia y a sus ricas manzanas naturales. Digo naturales porque son manzanas de verdad, de esas que no son todas iguales, ni brillantes, y alguna tiene un gusanito y todo. Gracias Eugenia! Están buenísimas.


Así que aquí estaba yo, con una superbolsa llena de manzanas y mi Thermomix® y voila! 2 kilos de compota lista para embotar en menos de una hora.


La compota de manzana es una preparación que se realiza cociendo las manzanas troceadas y que podemos aromatizar con especias y azúcar. Aunque tradicionalmente se aromatiza con canela, hoy la he hecho con una estupenda vainilla natural que trajo mi hermano desde México. Si tenéis la oportunidad de conseguir buenas especias, no lo dudéis, van a realzar el sabor de vuestros platos.


Compota de manzana a la vainilla


1 kg de manzanas (peso ya de la fruta limpia, sin piel ni pepitas)


el zumo de medio limón


100 gr de agua (un cubilete entero)


120-150 gr de azúcar panela


dos cucharadas de vainilla líquida natural (si es esencia de vainilla con una cucharilla de café es suficiente)


una pizca de sal


Pelar, quitar las pepitas y trocear en cuartos las manzanas. Lavarlas y pesar un kilo de fruta limpia en el vaso. Añadir el zumo de medio limón, un cubilete de agua, la sal, el azúcar al gusto y la vainilla.


Programar 20 minutos 100 grados v cuchara. Cuando termine, volver a programar 10 minutos varoma  v cuchara y sustituir el cubilete por el cestillo para favorecer la evaporación.


Si os gusta muy triturada, al finalizar, triturar 1 minuto v 5-10. A nosotros nos gusta en trozo grande.


Si vas a aprovechar para hacer conserva, puedes congelarla en tupper cuando ya esté fría o puedes hacerla al baño maría. Si has elegido esta segunda opción, aprovecha a echar la compota recién terminada en los botes. Cerrar los botes y ponerlos boca abajo. Cuando ya estén fríos, cocerlos a la manera tradicional de las conservas (en una cazuela durante media hora desde que empieza el hervor)


La compota la aprovecharemos para comerla con un foie, con un yogurt natural, con queso, como relleno dentro de una tarta o simplemente sola! Está de escándalo!

Cocino contigo? De qué te apetece?

Como siempre me desplazo a cualquier punto de Gipuzkoa o podemos quedar en nuestra delegación de Thermomix® Donostia y sin ningún compromiso vas a descubrir todo el potencial de nuestro Tm5. Te espero!


Bon appetit!!