Tronco de Navidad con praliné (Calendario de Adviento día 13)

#Navidad 13 diciembre 2020


Y poco a poco nos vamos acercando al día de Navidad. El postre más típico ese día es el Tronco de Navidad. Existen muchas versiones, con diferentes rellenos. El más clásico el que hoy te cuento.



En realidad son muchas recetas en una. El almíbar lo podemos utilizar para empapar bizcochos, la cobertura de chocolate para cubrir cualquier tarta y el praliné como relleno de unos bombones por ejemplo y sobre todo, el bizcocho!



Este bizcocho plancha es una base genovesa, que no lleva levadura. Crece porque montamos los huevos hasta que triplican su volumen. Este bizcocho enrollado lo podemos utilizar tanto en dulce como en salado. Simplemente relleno de crema o de nata está espectacular.



No te asustes porque haya muchos pasos. Es facilísimo de hacer y el resultado merece mucho la pena. Puedes hacerlo 1 o 2 días antes para que además estén más asentados los sabores. Eso sí, hay que envolverlo bien para que no coja los aromas de la nevera.


Yo he cambiado el orden respecto a la receta de Cookidoo porque me resulta más cómodo. Normalmente hago el bizcocho plancha la víspera y al día siguiente sigo la receta. La receta original la encuentras aquí


DÍA 13


Tronco de Navidad con praliné




Bizcocho
•    4 huevos medianos a temperatura ambiente
•    150 g de azúcar y un poco más para espolvorear
•    un chorrito de vainilla líquida
•    120 g de harina de repostería
•    1 pellizco de sal
Praliné de avellanas
•    120 g de azúcar
•    200 g de avellanas tostadas
•    40 g de leche en polvo
Almíbar
•     70 g de brandy
•    50 g de azúcar
Cobertura de chocolate
•    170 g de chocolate fondant para postres (50% cacao)
•    60 g de agua
•    60 g de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos



Bizcocho
1.    Precaliente el horno a 180°C. Forre una bandeja de horno (30x40 cm) con papel de hornear y reserve.
2.    Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso los huevos, el azúcar y el chorrito de vainilla líquida y bata 6 min/37°C/vel 4. Después, bata 6 min/vel 4.
3.    Añada la harina y la sal y mezcle 4 seg/vel 4. Retire la mariposa y termine de mezclar suavemente con la espátula. Vierta la mezcla en la bandeja preparada y extiéndala por toda la superficie con la espátula. Lave el vaso.
4.    Hornee durante 10 minutos (180°C). Desmolde el bizcocho en caliente sobre un paño de cocina limpio y espolvoreado con azúcar. Enróllelo junto con el paño por la parte más estrecha y envuelva todo con papel de aluminio. Deje enfriar (mínimo 30 minutos). Lave y seque el vaso
Praliné de avellanas
1.    Ponga el azúcar en el vaso y pulverice 30 seg/vel 10.
2.    Añada las avellanas y la leche en polvo y triture 1 min/vel 10. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso y mezcle 5 min/vel 3. Ponga el praliné en un bol y reserve. Quedará como una pasta.
Almíbar
1.    Ponga el brandy y el azúcar en el vaso y caliente 7 min/100°C/vel 1. Vierta en un bol y reserve.
Montaje
1.    Desenrolle cuidadosamente el bizcocho y retire el paño. Pincele con el almíbar y rellene con el praliné. Enrolle de nuevo el bizcocho apretando bien para evitar que queden huecos. Coloque el bizcocho sobre una rejilla con una bandeja debajo y reserve en el frigorífico durante aprox. 1 hora. Si quieres, puedes cortar un trozo y colocarlo imitando una rama.
Cobertura de chocolate
1.    Ponga el chocolate en el vaso y triture 20 seg/vel 5. Con la espátula, baje el chocolate hacia el fondo del vaso.
2.    Añada el agua y programe 4 min/37°C/vel 2.
3.    Incorpore la mantequilla y programe 4 min/37°C/vel 2. Vierta la cobertura sobre el bizcocho procurando que quede bien cubierto. Con un tenedor, haga unas rayas imitando el dibujo de la madera.  Coloque en una bandeja y reserve en el frigorífico hasta el momento de servir.
En mi caso, además, lo espolvoreo con un poco de azúcar glas imitando la nieve y decoro con frutas rojas.



Esta receta la he realizado junto con mis clientes. Como ya sabes, ahora en la distancia estamos más cerca que nunca. Te animas a cocinar conmigo?


Y mientras nos comemos un trocito, suena Aretha Franklin: O Christmas Tree

Si te ha gustado  la receta, házmelo saber por favor pulsando el botón de "Me gusta". Me ayudas a seguir mejorando en mi trabajo, gracias!

#susanalazaro #thermomixdonosti #thermomixgipuzkoa #thermomixdulcenavidad #thermomix2020 #navidad2020 #thermomixespana #thermomixhernani #thermomixirun #thermomixmagazine #thermomixbeasain #thermomixeibar #thermomixhondarribi #thermomixordizia #navidadbythermomix   #talleresonline #talleresthermomix #cubrecuchillasthermomix #coccionlentathermomix