Txipirones en su tinta a mi manera (Calendario de Adviento Día 18)

#Pescados y mariscos 18 diciembre 2020

Hoy te traigo otro clásico de nuestra gastronomía muy típico en nuestras mesas durante todo el año y especialmente en Navidad.
Nuestro Thermomix® simplemente los borda!!! Y si además quieres que te queden de cine, sigue mis trucos y luego me cuentas.
Mi receta tiene alguna variante frente a la original que puedes encontrar aquí.
Yo hago más cantidad, así me sobra para congelar, no le añado agua y muy importante, le quito el cubilete desde el principio de la receta y cambio la temperatura para que me salga la salsa más espesa, como nos gusta en casa. Preparados? Empezamos!


DÍA 18


TXIPIRONES EN SU TINTA



•    500 g de cebolla en octavos
•    4 dientes de ajo
•    50 g de aceite de oliva virgen extra
•    150 g de tomate triturado en conserva
•    1'5 kg de txipirón limpio en trozos
•    3 bolsitas de tinta de calamar (o las bolsas de tinta o una cucharada de tinta de sepia en bote)
•    200 g de brandy o bien 200 g de vino blanco
•    1 cucharadita de sal
•    1 pellizco de pimienta molida

1.- El primer paso es un poco diferente, dependiendo con que modelo lo hagas:
Tm31/Tm5: pon el el vaso la cebolla, el ajo y el aceite. Trocea 4 seg v5 y sofríe 15 min Tm31 varoma/ Tm5 120º giro inverso cuchara y sin cubilete (pon el cestillo para no salpicar)
Tm6: vamos a hacer la receta de Cookidoo Cebolla dorada (200-300 gr) Eso sí, añadiremos el ajo junto con la cebolla también y puedes cocinarlo todo de una vez. Si te gusta el pimiento verde, le puedes añadir un pimiento verde en trozos al sofrito para darle gusto.


2.- Al terminar el sofrito, añado el tomate natural triturado y rehogo 5 min Tm31 varoma/Tm5 y Tm6 120º giro inverso cuchara sin cubilete (pon el cestillo o la tapa antisalpicaduras para no salpicar). Después, pon el cubilete y trocea 10 seg v5 para que se triture completamente la cebolla junto con el tomate.


3.- Añade los txipis limpios y en trozos o en aros, a tu gusto. Rehoga 10 min Tm31 varoma/Tm5 y Tm6 120º giro inverso cuchara sin cubilete (con cestillo/antisalpicadoras)


4,- Mientras tanto, pon el bol de las tintas sobre la tapa del vaso y pese dentro los 200 gr de brandy o vino blanco. Deslía las tintas en el alcohol, rompiendo las bolsas si fuera necesario. (Si tienes el Tm31, como no se puede cocinar a la vez que pesar, este paso deberás hacerlo antes, con la máquina parada)
Al terminar, vete añadiendo el brandy junto con la tinta a través de un colador. Para que quede bien fina. Remueve la tinta en el colador con la ayuda de una cuchara para sacar la máxima cantidad y nos salga una bonita salsa negra.
Como ves, yo no le añado más líquido, ya que considero que tiene de sobra.


5.- Programar 25min varoma giro inverso cuchara. En este momento puedes aprovechar para colocar el recipiente varoma encima y cocinar arroz de acompañamiento dentro de flaneras. Las proporciones son por cada flanera, 30 gr de arroz blanco, 60 gr de agua, gota de aceite y pizca de sal. Si no aprovechas para cocinar nada al vapor, coloca el cestillo/antisalpicaduras .para espesar la salsa y que no salpique.


6.- Añade la sal y la pimienta y programa 5 minutos varoma giro inverso cuchara sin cubilete (con cestillo o antisalpicaduras)
Comprueba que han quedado tiernos pinchando con un tenedor. De no ser así, programa 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Al hacerlo así, la salsa te ha quedado mucho más espesa, más a nuestro gusto.





Trucos
Limpia cuidadosamente los txipirones y no te olvides de guardar las tintas en un bol para luego aprovecharlas para la salsa.
Para sacar esa cantidad de txipis limpios normalmente compro prácticamente el doble. Si lo prefieres, puedes usar bolsas de tinta que encontrarás en la pescaderia o el super.
 En el mercado existe tinta en un formato más grande, en tarro, de muy buena calidad y que una vez abierto el tarro puedes guardar en el congelador sin que llegue a cristalizarse. Así tendrás tinta para una masa negra o para un arroz negro o por si otro día haces unos txipis con anillas de calamar congeladas.
Lo ideal es que hagas este plato la víspera o que lo tengas ya preparado congelado. Atención a la sal si lo vas a congelar. No hace falta añadir mucha sal a todo aquello que congelamos, ya que el mismo congelador potencia la sal de los alimentos.
Si solo te sobra salsa, congélala para un risotto por ejemplo.

Disfruta este plato con un buen vino blanco (por ejemplo, un txakoli) y si estás realizando esta receta en Navidades….  Kanta Aleluia

Si te ha gustado la receta, házmelo saber por favor pulsando el botón de "Me gusta". Me ayudas a seguir mejorando en mi trabajo, gracias!



#susanalazaro #thermomixdonosti #thermomixgipuzkoa #thermomixdulcenavidad #thermomix2020 #navidad2020 #thermomixespana #thermomixhernani #thermomixirun #thermomixmagazine #thermomixbeasain #thermomixeibar #thermomixhondarribi #thermomixordizia #navidadbythermomix   #talleresonline #talleresthermomix #cubrecuchillasthermomix #coccionlentathermomix #txipisenthermomix #tm6lovers