Pan de Jamón Venezolano (Calendario de Adviento Día 22)

#Masas, panes y repostería 22 diciembre 2020


Hoy mi equipo y yo hemos realizado el Taller “Cocinamos juntos: adelantamos la Nochebuena” con nuestros clientes y hemos pasado un rato muy agradable cocinando juntos.
Las fotos que ilustran esta receta es de mi clienta Maripaz que muy generosamente me las ha cedido.

Esta receta de la Navidad venezolana fue creada en 1905 en una panadería de la capital y a acabó extendiéndose por todo el país. La mezcla de dulce salado es muy interesante y espero que sea un básico en tus buffets de fiesta.
Si te apetece hacer la receta en cocina guiada, sigue el siguiente enlace: Pan de Jamón






Masa
•    250 g de leche
•    100 g de mantequilla (50 g fundida para pincelar)
•    50 g de azúcar
•    30 g de levadura prensada fresca
•    500 g de harina de fuerza
•    1 cucharadita de sal
Relleno
•    150 g de jamón de York
•    100 g de aceitunas verdes sin hueso o aceitunas rellenas de pimiento
•    6 lonchas de jamón serrano o bien 10 lonchas de beicon ahumado
•    30 g de alcaparras
•    50 g de pasas sin semillas (opcional)
Horneado
•    1 huevo batido con un poco de leche para pintar






Masa
1.    Ponga en el vaso la leche, 50 g de mantequilla y el azúcar y mezcle 1 min/37°C/vel 2.
2.    Añada la levadura y mezcle 10 seg/vel 3.
3.    Agregue la harina y la sal y amase 3 min/. Retire la masa del vaso, forme una bola y, con el rodillo, estire la masa bien fina formando un rectángulo (aprox. 40x30 cm). Pincélela con 50 g de mantequilla fundida.
Relleno
1.    Ponga el jamón de York en el vaso y trocee 3 seg/vel 4. Retire del vaso y reserve.
2.    Ponga en el vaso las aceitunas y pique 3 seg/vel 4. Retire con el jamón de York y reserve.
3.    Cubra la masa con las lonchas de jamón serrano (sin llegar al borde de la masa) y reparta encima el jamón troceado con las aceitunas picadas, las alcaparras y las pasas. Humedezca con agua uno de los bordes para poder sellarlo y empiece a enrollar por el lado contrario, apretando bien (como si fuese un brazo de gitano). Cierre los extremos metiendo las puntas hacia abajo.
Horneado
1.    Ponga el pan en una bandeja del horno forrada con papel de hornear y marque la superficie con unos cortes profundos con una rueda dentada de repostería. Deje reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).
2.    Precaliente el horno a 180°C.
3.    Pincele la superficie con 1 huevo batido con un poco de leche. Hornee durante 30-40 minutos (180°C) o hasta ver dorado. Sirva templado o frío.

Sugerencias
La masa nos debe de quedar con un grosor de 1 cm más o menos. No te olvides cerrar bien los extremos. Si quieres que quede relleno hasta la punta haz que sobresalga el relleno de la masa.
Sobre el relleno: existen diferentes variantes, sustituir el jamón serrano por bacon o no trocear el jamón de York. Dejar las aceitunas enteras y colocarlas en las esquinas para que así a la hora de enrollar el pan se nos queden en el centro de de la masa.
También es muy típico que las aceitunas estén rellenas de pimiento. Las alcaparras son opcionales.
Si utilizas pasas en el relleno, lo ideal es hidratarlas un poquito antes de añadirlas a la masa (media hora).
Para dar brillo dorado a la masa también se le puede añadir al huevo batido para pintar una cucharada de panela o azúcar moreno.
Con un poco de masa, también se pueden hacer adornos para decorar la masa.
Podemos congelar la masa, antes o después de hornear. Si lo hacemos antes, dejar fermentar la masa después de rellenar durante una hora y entonces envolver bien en papel de horno y luego en film y congelar. El día que se quiera hornear, sacar dos horas antes, y después hornear.

Hoy acompañamos este rico pan con un villancico típico de Venezuela: Nancy Ramos: Corre caballito


Si te ha gustado la receta, házmelo saber por favor pulsando el botón de "Me gusta". Me ayudas a seguir mejorando en mi trabajo, gracias!


#susanalazaro #thermomixdonosti #thermomixgipuzkoa #thermomixdulcenavidad #thermomix2020 #navidad2020 #thermomixespana #thermomixhernani #thermomixirun #thermomixmagazine #thermomixbeasain #thermomixeibar #thermomixhondarribi #thermomixordizia #navidadbythermomix   #talleresonline #talleresthermomix #cubrecuchillasthermomix #coccionlentathermomix #tm6lovers #panbythermomix #pandejamonthermomix