Consomé de Ternera para un día de frio (Calendario de Adviento día 7)

#Técnicas básicas 07 diciembre 2020

A todo el mundo nos gusta un caldo y más cuando el día es frio y lluvioso. Calentito, reconforta el cuerpo y el alma. Si además lo acompañas con un huevo cocido y picadillo de la carne cocida de hacer el caldo….. no hay palabras!



Aquí tienes la receta en Cookidoo




Debajo te dejo mis dos versiones de la misma receta, dependiendo si vas a aprovechar el vapor o si por el contrario prefieres una cocción lenta.




DÍA 7

Consomé de ternera
50 g de zanahoria en trozos
60 g de nabo en trozos  (opcional)
30 g de apio en trozos
70 g de puerro en rodajas (o cebolla)
60 g de champiñones en cuartos o en mitades (yo no le hecho)
1500 g de agua
½ cucharadita de sal
1 hueso de ternera
1 hoja de laurel seca
1 clavo
300 g de morcillo de ternera en 2-3 trozos
Yo además le añado una punta pequeña de jamón y/o un trozo de pollo



Versión 1 aprovechando el varoma
Ponga en el vaso las verduras, el agua y la sal y en cestillo la carne, el hueso, el laurel y el clavo. Programe 90 min/varoma /vel 1.
Ahora tienes 90 minutos para cocinar lo que quieras en el recipiente varoma! (por ejemplo, unos huevos cocidos)
Cuando termine, con la muesca de la espátula, extrae el cestillo. Cuela el caldo a través de un colador de malla fina y sirve muy caliente. Yo lo sirvo acompañado del morcillo picado 8 seg al 4 (primero quito todas las ternillas) y de huevo cocido.
Nota: Si no vas a aprovechar el varoma durante la cocción de esta receta, es mejor que bajes la temperatura a 100 grados y así tendrás más caldo ya que evaporará menos.

Versión 2 en cocción lenta y con cubrecuchillas (para Tm6)

Pon en el vaso el cubrecuchillas y añade todos los ingredientes dentro del vaso. Programa 5 horas 98 grados cocción lenta.
Al terminar, cuela el caldo con un colador de malla fina. A la hora de servir, sirve en tazas de consomé muy caliente. Por supuesto, puedes decorar con picadillo de la carne y huevo cocido.



si todavía no tienes el accesorio cubrecuchillas lo puedes encontrar en pinchando aquí

En ambos casos, nos sobrará una rica carne que podemos aprovechar en el mismo caldo, o en unas croquetas o como relleno de unas empanadillas o con tomate….. tú decides cómo!

Esta receta tiene en total sólo 1,5 gramos de carbohidratos por ración. Es ideal para todos aquellos que siguen un estilo de vida keto o low carb.

Una tacita de caldo y un poco de música para ti:  Michael Bublé: White Christmas

Si te ha gustado  la receta, házmelo saber por favor pulsando el botón de "Me gusta". Me ayudas a seguir mejorando en mi trabajo, gracias!

#susanalazaro #thermomixdonosti #thermomixgipuzkoa #thermomixdulcenavidad #thermomix2020 #navidad2020 #thermomixespana #thermomixhernani #thermomixirun #thermomixmagazine #thermomixbeasain #thermomixeibar #thermomixhondarribi #thermomixordizia #navidadbythermomix #thermomixketo #thermomixlowcarb  #talleresonline #talleresthermomix #cubrecuchillasthermomix #coccionlentathermomix