SUKALKI (Carne Guisada)

#Carnes y aves 23 marzo 2020

SUKALKI



En las fiestas regionales del País Vasco es costumbre hacer concursos de platos de cocina y uno de los más cocinados en estos eventos es el sukalki. El concurso sukalki de Mungia, que es uno de los más conocidos, se celebra durante las fiestas patronales de San Pedro.


Ingredientes


400 g de cebolla en cuartos


80 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para dorar la carne)


80 g de puerro en rodajas


200 g de zanahorias (peladas y cortadas en rodajas)


1000 g de morcillo de ternera (en trozos de 3x3 cm)


3 pimientos choriceros (limpios, sin tallos ni semillas)


100 g de salsa de tomate (yo en vez de tomate le pongo medio vaso de vino tinto, que le dará un color más oscuro a la salsa) 


600 g de caldo de carne


1 cucharadita de sal


12 patatas pequeñas (aprox. 500 g)


200 g de guisantes (frescos o congelados)


Preparación


Ponga en el vaso la cebolla y el aceite. Trocee 4 seg/vel 4.


Añada el puerro y la zanahoria y sofría 10 min/120°C/vel 1. Mientras tanto, dore la carne en una sartén con un poco de aceite. (Yo no la doro, la echo directamente) 


Añada al vaso la carne dorada, los pimientos choriceros, el tomate, el caldo de carne y la sal. Programe 60 min/100°C/giro inv./vel.cuch.


Sitúe el recipiente Varoma en su posición con las patatas y los guisantes. Tape el Varoma y programe 30 min/Varoma/giro inv./vel.cuch. Retire el Varoma y reserve.


Con cuidado de no quemarse, retire los trozos de carne del vaso y colóquelos en una fuente. Triture la salsa 1 min/vel 5-10 progresivamente. Mientras tanto, ponga encima de la carne las patatas y los guisantes. Vierta la salsa (si necesitas que engorde, tritura alguna patata) en la fuente y sirva inmediatamente.


A mí me quedò buenísima.   Es verdad que dependiendo de la carne, se necesitará  añadir más tiempo de cocción, yo, en vez de 60 min, puse 120min. Pero si tu carne es más tierna, no hará falta tanto tiempo) 


Si tenéis cualquier duda, solo tenéis que poneros en contacto conmigo a través del móvil, o del apartado "Consúltame" o " Te llamo gratis" de este mismo blog